domingo, 6 de diciembre de 2009

GLOBAL CITIES – David C. Thorns

Este capítulo explora el contexto mundial cambiante en el que la ciudad, en el siglo XXI, debe ser entendido. Se sigue los cambios epistemológicos de las ciudades nacionales y del sistema mundial. Cada uno de los cuales se da en las relaciones económicas, políticas, culturales y espaciales que a través de la reestructuración se han creado grupos de ganadores y perdedores entre las ciudades más grandes del mundo.

La aparición, en las últimas décadas del siglo XX, de un conjunto de ciudades globales, proporcionando el eje de la nueva información y de la economía del conocimiento, ha reforzado el dominio del Norte en el mundo, sin embargo, la población y las ciudades tienden a crecer durante las próximas décadas en el sur de África y Asia.

Se explora la forma en que la vida urbana se está remodelando tanto en el nivel cotidiano como dentro de la esfera más amplia de las zonas urbanas en esta época posmodernista.

Giddens, en su análisis de la Tercera Vía (1998), identifica dos grandes revoluciones que tienen lugar durante el periodo post-industrial. Ellos son, la globalización y la transformación en la vida personal que afecta las relaciones entre los individuos y las comunidades, y en nuestra relación con la naturaleza. Aquí, el creciente debate sobre la ingeniería genética y el medio ambiente ha vuelto a centrar la atención en el vínculo entre la naturaleza y la ciencia, y la naturaleza y la sociedad.

Explica el autor, que al comienzo del nuevo milenio, Nueva Zelanda; por ejemplo, es muy diferente. Los centros de la ciudad en un fin de semana son ahora llenos de actividad, las tiendas están abiertas, los cafés se han salido a las aceras, las oportunidades recreativas y de ocio han aumentado, debido a la incorporación de renovación y rediseño urbano. El resultado es una notable transformación de los espacios vacíos a los espacios llenos de gente y actividad.

El crecimiento de nuevas formas de generación de riqueza ha llevado a las reestructuraciones de las organizaciones espaciales, en el ex industrial y las ciudades administrativas. La industria manufacturera ha disminuido como el motor clave de crecimiento para ser reemplazado por un nuevo conjunto de actividades más centradas a la información, recreación, de esparcimiento y turismo.

El consumismo es visto como uno de los motores del desarrollo económico, político y social. La naturaleza global del mundo nos obliga a ver el cambio urbano como un proceso interrelacionado. La actividad industrial se ha trasladado a nuevas regiones y ciudades, el crecimiento y la disminución se ha producido, la situación demográfica y las estructuras sociales han cambiado.

El análisis de la ciudad ha sido fuertemente afectado por el crecimiento de la crítica posmodernista de análisis social. Para algunos esto representa una importante ruptura epistemológica con el pasado y el desarrollo de todo un nuevo conjunto de formas de pensar sobre la cultura y la sociedad.

Dos caras de la ciudad posmoderna

La ciudad tiene dos caras. La primera es el éxito que muestra el entretenimiento y la cultura centrada en los restaurantes, bares, centros comerciales y casinos. La segunda cara es la de los excluidos, que crea nuevos guetos urbanos compuestos por las personas sin hogar, el activo de las familias pobres, los desplazados; a través de la nueva ola de gentrificación, los inquilinos de edad en las pensiones de Estado y los de vivienda de asistencia pública. La ciudad se ha convertido, más o menos, en una polarización. Estas dos caras de la ciudad se observan en el crecimiento de la ciudad como centro de la “fiesta”, el aburguesamiento y el aumento del nivel de falta de vivienda, la delincuencia urbana y el miedo.

El surgimiento de la globalización como el enfoque clave para el debate ocurrió en 1980. La razón de su aparición en este momento está conectada con una serie de hechos que ahora estamos viviendo en un nuevo tipo de mundo.

La transformación en los sistemas de comunicaciones, proporciona de manera inmediata y de bajo costo, las posibilidades de conectarse con todo el mundo, así como ha transformado nuestro conocimiento y capacidad para vincularnos con otros. Crea nuevos flujos globales de información y proporciona nuevas formas de creación de redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario