domingo, 6 de diciembre de 2009

URBAN ECONOMY AND FADING DISTANCE – Saskia Sassen

La autora centra su atención en la importancia de las ciudades en la economía mundial. Comienza expresando que la economía urbana de las ciudades es de gran importancia para éstas, pero no lo es más, que la propia ciudad.

Ciertamente, la mayoría de las ciudades han tenido pocas interacciones con la economía mundial, y con poca importancia se han sentido las repercusiones de su crecimiento. Lo anterior se debe a que la globalización y las nuevas tecnologías de la información han marcado el final de la importancia económica de las ciudades. Es decir, la dispersión de las capacidades de la globalización y la telemática, la deslocalización de fábricas y la expansión de las redes mundiales de las filiales y subsidiarias ha llevado a expertos a afirmar que las economías urbanas se vuelven obsoletas en un contexto económico de la globalización y de las telecomunicaciones.

Sin embargo, un número significativo de ciudades importantes incrementó con lo anterior, su poder económico, pues el lugar estratégico de estos desarrollos económicos es fundamental para múltiples circuitos a través de los cuales la globalización económica se constituye.

Un enfoque de las ciudades del Estado-nación se descompone en una variedad de subcomponentes nacionales, algunos muy bien articulados con la economía mundial y otros no. También señala la importancia decreciente de la economía nacional como una categoría única en la economía mundial.

Lo que la autora llama decoloración o desvanecimiento de distancias, es la combinación de la dispersión geográfica de las actividades económicas y la integración del sistema que se encuentra en el corazón de la era económica actual, han contribuido a que las funciones centrales nuevas o ampliadas y la complejidad de las transacciones aumenten la demanda de las empresas de servicios altamente especializados.

Los mercados nacionales y mundiales requieren lugares centrales para lograr el trabajo de la globalización.

En este análisis de la importancia actual de las ciudades en la economía mundial aparece el crecimiento reciente de las redes de comercio electrónico en las finanzas. Y es que, en el proceso de evolución de la moneda, se observa la etapa, temporal, de la moneda en forma electrónica, es decir, las transacciones son manipuladas por este medio. Pero no todas las operaciones económicas se realizan a través del espacio electrónico. La digitalización creciente de las actividades económicas no ha eliminado la necesidad de los negocios internacionales, los principales centros financieros y todos los recursos materiales que se concentran; desde el estado de la infraestructura telemática de arte hasta al talento cerebral.

Finalmente, lo que hacen la telemática y la globalización, como fuerzas fundamentales, es que remodelan la organización del espacio económico. Asimismo, la telemática maximiza el potencial de la dispersión geográfica, y la globalización implica una lógica económica que propaga los lugares de interés o rentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario