lunes, 7 de septiembre de 2009

Planet of Slums – Mike Davis




La población urbana supera en número a zonas rurales. Es un hito en la historia humana.
En 1950 había 86 ciudades en el mundo con una población de más de un millón y hoy hay 400 y para 2015 habrá por lo menos 550, entre bebés e inmigrantes.
Todas las ciudades tendrán crecimiento de población, zonas en crecimiento o desarrollo.
Existe un florecimiento de megaciudades con poblaciones de más de 8 millones de habitantes e hyperciudades de más de 20 millones de habitantes.
Inversión – México
Planificación- poca o ninguna
Poca proporción de servicios
Urbanización – transformación estructural
Forma no rural ni urbana sino una mezcla de las dos.
Urbanización sin crecimiento y no urbanización con crecimiento. Sobreurbanización, políticas de mercado.

Las fuerzas globales empujan a la gente del campo, se da la consolidación de pequeñas en grandes explotaciones.
Restricción de la migración de la ciudad, haciendo permanecer la urbanización.
Devaluación de la moneda, reducción de personal estatal, producción masiva de slums.
Prevalencia de barrios marginales, dice ONU, consecuencia de globalización y desigualdad, ó consecuencia del mal gobierno.
Se viven en barrios en lugar de la práctica de ellos.
El 19.6 por ciento de los mexicanos urbanos viven en barrios marginales. Hay más de un cuarto de millón de barrios de tugurios, chabolas, favelas, convetillos, villas miseria, o colonias populares en la tierra. Lagos, el más grande nodo en el barrio pobre
Los barrios marginales son propiedad ilegal, pero significan un futuro brillante. El campo por un periodo corto contendrá la mayoría de pobres.
Pobreza, se debe a:
-Privatización
-Preferencia a élites
-Delegar funciones a gobiernos mínimos y a ONG’s

Pobres: procedentes de los grupos de asalariados o empleados del sector público. El año de 1980, proceso de urbanización en América Latina y Europa.
Participación activa de las mujeres.
Ciudades, malas condiciones. Trabajadores informales, dos quintas partes de la PEA. Pobreza absoluta, trabajo informal.

Redes de suministro de agua en áreas rurales de Bangladesh


El problema del agua potable, y, por tanto de uso común en alimentos e higiene, en zonas rurales de Bangladesh; continúa en este texto, exponiendo ahora una solución, todavía más viable que ya se venía proponiendo desde el caso anteriormente estudiado.
Fue el Hospital Comunitario de Dhaca el que aseguró, debían promoverse otras medidas al alcance de la población. Entre ellas estaba la potabilización del agua de los ríos o de la lluvia.
Expuso, en este caso la ONG Forum junto con sus socios para el saneamiento e higiene de Bangladesh; la cual ya había estado desarrollando una serie de investigaciones que le llevaron a plantearse una solución basada en el desarrollo, la comprobación y la promoción de nuevas tecnologías adecuadas al contexto. Tratándose de un contexto rural se le dio el nombre de Programa.

El Programa se planteó como objetivo la rentabilidad económica, la aceptación social, la facilidad de uso, la fiabilidad y un ajuste preciso de las condiciones de seguridad. Ahora es un pueblo que ya está utilizando una red de saneamiento subterránea y sistemas de recogida de agua de lluvia y pozos. El agua se acumula desde el origen en depósitos elevados y se distribuye con conductos a diversos puntos de recogida.
Su Organización impulsiva fue un caso especial, ya que superó los obstáculos financieros y culturales que se le fueron presentando, consiguiendo avanzar en su totalidad –podemos decir a expensas de la información– en la consecución de su fin primordial, abastecer agua a las comunidades rurales que lo requerían y en la medida necesaria.

Deep Democracy: Urban Governmentality and the Horizon of Politics – Arjun Appadurai





Este ejemplo responde al modelo de análisis denominado no institucionalismo, en el que las organizaciones no gubernamentales ejecutan acciones que el gobierno ya no hace dentro del Estado. Se trata, como hemos visto, de la focalización de casos, llevados y situados en otros lugares.
Bombay, podría caracterizarse en la imagen de la “democracia profunda”.
Nuevas oportunidades para la inclusión y la participación. Diversos modelos políticos mundiales que han intentado transformar la vida política y la organización del poder, no han conseguido minorizar los problemas de desigualdad social y económica, y paz mundial.
Se trata de un movimiento mundial de activistas urbanos con enlaces. El movimiento está formado por tres socios (profesionales, habitantes de tugurios y mujeres). Se hacen llamar la Alianza y son la gubernamentalidad urbana. El objetivo es lograr seguridad en la tenencia de la tierra, vivienda adecuada y duradera, y acceso a los elementos de infraestructura urbana.
Cuando se habla de los enlaces que mantiene esta “Alianza”, se expone a la Organización de niños y habitantes de pavimento llamada Sadak Chaap.
Activismo local, enfocado a la globalización. Nuevas formas de poder a nivel mundial organizadas y con experiencia en los estados-nación existentes.
Los sitios ricos se combinan con los pobres, incluyéndolos y desarrollándolos.
Tomando en cuenta que los estados-nación están en crisis, y por tanto, han experimentado transformaciones, los activistas y la ONG’s se han apropiado de una gran parte de los medios de la gobernanza.
La propagación mundial del discurso de los derechos humanos ha dado un gran impulso para formaciones locales democráticas.
Debido a las combinaciones sociales en la Alianza, sus actividades se prestan para la negociación. Afiliación política compleja con los distintos niveles de la burocracia estatal. El principio de la federación es mantenido aquí. Las mujeres de la Alianza se encargan, en su mayoría, de organizar pequeños círculos de ahorro.

Vigilancia comunitaria ante la violencia doméstica y de género, Cebú (Filipinas


El tópico de las mujeres y la equidad de género es un tema que salta a la vista de todos. Si se trata de esfuerzos por lograr la satisfacción de las necesidades femeninas, máxime; en la etapa de modernización en un país, oídos sobran y opiniones se hacen notar.
Es el caso de Cebú, donde la urgencia de frenar la violencia hacia las mujeres se convirtió en prioridad.
La Fundación Lihok-Philipina (FLP) y el grupo de trabajo, después de exponer la situación coyuntural de la región; combatieron la violencia doméstica, dando respuesta legal a los muchos de los casos y cambiando la realidad de varios hogares.

La planeación estratégica de tal programa fue eficaz y eficiente. No sólo mejoró la situación existente de aquella región, sino que también –como lo veremos en más estudios de casos– logró la generalización y se extendió a lugares que mantenían el mismo problema y eran de fácil acoplamiento, evidentemente con diversas organizaciones sociales. Cabe mencionar que la participación ciudadana y el apoyo del gobierno mejoraron la gobernabilidad del municipio.
Por otro lado, a pesar del avance en la lucha y consecución de varios fines de tal organización, uno de los objetivos iniciales importantes fue hacer sentir al porcentaje correspondiente de mujeres que habían sido afectadas y no, la seguridad y protección que requerían, y no incurrir en más actos violentos en contra ellas, se habla, por supuesto de la ley sobre la violencia doméstica.
Sugerencia:
Revisar el caso de Jacinta Francisco Marcial una ciudadana indígena que se le han violentado sus derechos, no sólo por el hecho de ser mujer, sino también indígena, para más información ver el siguiente link:

Reportaje: Intoxicación masiva (EL PAÍS, 02/08/2009)


Cuando se trata de salvaguardar la vida de los seres humanos, el tema del agua es una prioridad. No sólo porque sea muy demandado, sino porque la ciudadanía y el gobierno entienden que el desarrollo de un país, estado, etc., depende del cubrir las necesidades básicas para que las personas logren las que le siguen.

El agua, es el desafío más importante al que se enfrentan la mayoría de los países. Existen casos, en el que este bien público y vital, por causas naturales, expresa un peligro para la vida. Se habla de Bangladesh, con el envenenamiento colectivo más grande de la historia, ya que el agua de uso común que existía estaba contaminada, en un principio por microorganismos peligrosos para la salud y después por arsénico; y era siendo aún utilizada.
Para solucionar el primer problema (microorganismos en el agua), el gobierno de Bangladesh, la UNICEF y otras organizaciones internacionales, pusieron en marcha un programa para que la gente de esa región se acostumbrara a beber de los pozos que comenzaron a perforar por todo el país. Fue a principios de los noventa cuando se descubrió el envenenamiento masivo por arsénico. Este hecho generaba efectos en la salud irreversibles y una gran discriminación.
La Organización responsable de saneamiento, cuyo representante era Carel de Roy, se encargó de contrarrestar los efectos del arsénico en las personas afectadas, lo cual significó una participación activa dentro del problema.

The right to the city – David Harvey


Ciudad: intento más asombroso del hombre para rehacer el mundo en que vive. El derecho a la ciudad es mucho más que la libertad individual para acceder a los recursos urbanos: es un derecho a cambiar nosotros mismos cambiando la ciudad. Es un derecho común y no individual, ya que esta transformación depende inevitablemente del ejercicio de un poder colectivo para reformar los procesos de urbanización.
La crisis económica de Paris, a finales de la primera mitad y principios de la segunda del siglo XIX, permitió arribar al poder a Napoleón. Durante su imperio, se observó un proceso de urbanización por primera vez efectuado por Haussmann, quien fue contratado por Napoleón, para solucionar la crisis del excedente de capital y falta de empleo, éste se encargó de la planeación estratégica de la urbanización, situando focos específicos donde podía ser desarrollado ese fenómeno, para lo cual se valió de la expropiación de la tierra si es que ésta representaban una posición clave dentro de la urbanización parisina. Paris se logró convertir en la “ciudad de las luces”. Lo anterior, entró en crisis hacia finales del siglo XIX y las aportaciones de Haussmann fueron vistas como negativas. Sin embargo, más tarde tendrá de nuevo auge y declinación en Nueva York y posteriormente lo retoma China.
El proceso de urbanización implica la circulación del capital, el cual está en manos de pocas personas, mismas que en su búsqueda de acrecentar su poder económico mantienen su dinero en constantes inversiones, de tal forma, que las propiedades que no están comprobadas con un título de posesión son expropiadas bajo la justificación de que es en beneficio de la ciudad y el incremento de la calidad de vida. Por tanto, se da un proceso de exclusión a aquellas personas, la cuales les fueron expropiadas sus tierras sin indemnización, quienes al verse desterrados están obligados a habitar en zonas de peligro o no apropiadas para el desarrollo de la vida

Breaking Barriers – ADB Water Vioces



Se observa en el video una serie de acontecimientos propios de una región donde existe un número elevado de habitantes, con un porcentaje importante de personas viviendo en slums u otras de sus derivaciones. Ante el complejo problema del agua que se vive ahí (falta de agua potable y consumo común e inexistencia de sistema de drenaje), organismos internos civiles y económicos participan en la resolución del problema. Negocian con el gobierno local la colocación de un sistema de agua potabilizada, lo cual significa un costo menor al equivalente por el suministro de agua en pipas. La participación de las mujeres, es activa, lo cual ha roto actualmente los esquemas de la vida cultural de Bangladesh. El programa resultó a pesar del obstáculo de títulos de propiedad que, legalmente se requieren para tener derecho a recursos públicos. Aunado a lo anterior, la voluntad de la personas a pagar el costo necesario con tal de obtener el servicio, sobrepuso las demás trabas.