lunes, 7 de septiembre de 2009

Vigilancia comunitaria ante la violencia doméstica y de género, Cebú (Filipinas


El tópico de las mujeres y la equidad de género es un tema que salta a la vista de todos. Si se trata de esfuerzos por lograr la satisfacción de las necesidades femeninas, máxime; en la etapa de modernización en un país, oídos sobran y opiniones se hacen notar.
Es el caso de Cebú, donde la urgencia de frenar la violencia hacia las mujeres se convirtió en prioridad.
La Fundación Lihok-Philipina (FLP) y el grupo de trabajo, después de exponer la situación coyuntural de la región; combatieron la violencia doméstica, dando respuesta legal a los muchos de los casos y cambiando la realidad de varios hogares.

La planeación estratégica de tal programa fue eficaz y eficiente. No sólo mejoró la situación existente de aquella región, sino que también –como lo veremos en más estudios de casos– logró la generalización y se extendió a lugares que mantenían el mismo problema y eran de fácil acoplamiento, evidentemente con diversas organizaciones sociales. Cabe mencionar que la participación ciudadana y el apoyo del gobierno mejoraron la gobernabilidad del municipio.
Por otro lado, a pesar del avance en la lucha y consecución de varios fines de tal organización, uno de los objetivos iniciales importantes fue hacer sentir al porcentaje correspondiente de mujeres que habían sido afectadas y no, la seguridad y protección que requerían, y no incurrir en más actos violentos en contra ellas, se habla, por supuesto de la ley sobre la violencia doméstica.
Sugerencia:
Revisar el caso de Jacinta Francisco Marcial una ciudadana indígena que se le han violentado sus derechos, no sólo por el hecho de ser mujer, sino también indígena, para más información ver el siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario