lunes, 26 de octubre de 2009

Fortified Enclaves: the New Urban Segregation de Teresa Caldeira

En las últimas décadas, la proliferación de enclaves fortificados ha creado un nuevo modelo de segregación espacial y ha transformado la calidad de la vida pública en muchas ciudades de todo el mundo. Los enclaves fortificados son privatizados, cerrados y vigilados, son espacios de residencia, consumo, ocio y trabajo. El temor a la violencia es una de sus principales justificaciones. Se apelan a los que están abandonando la esfera pública tradicional de las calles a los pobres, los marginales, y las personas sin hogar. En las ciudades fragmentadas por enclaves fortificados, es difícil mantener el principio de apertura y la libre circulación que han sido de los más importantes valores de la organización de las ciudades modernas.

Este artículo analiza el caso de São Paulo, Brasil, y utiliza a Los Ángeles como una comparación. São Paulo con sus altos muros y cercas, guardias armados, las tecnologías de vigilancia, y los contrastes de la riqueza ostentosa y la pobreza extrema, contemporáneo São Paulo revela con claridad un nuevo patrón de segregación que se ha generalizado en ciudades de todo el mundo, aunque en general menos grave y explícita las formas.

Las formas de producción de la segregación en el espacio de la ciudad son históricamente variables. Desde los años 1940 y 1980, una división entre centro y periferia organizó el espacio de São Paulo, donde las grandes distancias separan los diferentes grupos sociales, la clases media y alta vivían en el centro y muy bien equipado y los barrios pobres viven en el interior del país precario. En los últimos quince años, sin embargo, de una combinación de procesos, algunos de ellos similares a los de otras ciudades, transformaron profundamente el patrón de distribución de los grupos sociales y las actividades de toda la ciudad. São Paulo sigue siendo una ciudad altamente segregada, pero la forma en que las desigualdades se inscriben en el espacio urbano ha cambiado considerablemente. La periferia de la ciudad se convirtió en inaccesible para los más pobres. Desde la década de 1940, la clase obrera había sido la constructora de sus propias casas en la periferia de la ciudad en un proceso llamado autoconstrucción

São Paulo es hoy una ciudad de paredes. Las barreras físicas han sido construidas en todas partes - alrededor de las casas, edificios, parques, plazas, complejos de oficinas, y escuelas. Edificios de apartamentos y casas que se utilizan para estar conectado a la calle por los jardines, están ahora en todas partes separadas.

Los enclaves son de propiedad privada para uso colectivo, que están físicamente aisladas, ya sea por paredes o los espacios vacíos o de otros dispositivos de diseño, que son hacia adentro y no a la calle, y están controlados por guardias armados y los sistemas de seguridad que hacer cumplir las normas de inclusión y exclusión. Por otra parte, estos enclaves son de régimen muy flexible. Debido a su tamaño, las nuevas tecnologías de la comunicación, la nueva organización del trabajo, y los sistemas de seguridad, poseen todo lo que es necesario dentro de un espacio privado y autónomo y puede situarse casi en cualquier lugar, independientemente de los alrededores.

Los Ángeles es una región marcada por la urbanización pluricentrada, una periferia, que es creada por la expansión de la alta tecnología, la industrialización post-fordista, y marcada por la presencia de altos ingresos residenciales, grandes centros comerciales regionales, programadas para los entornos de ocio (parques temáticos, Disneyland), enlaces a las principales universidades y el Departamento de Defensa, y de diversos enclaves de la mano de obra barata, en su mayoría inmigrantes.

La proliferación de los desarrollos residenciales con acceso restringido y de tipo privativo (condominios, supermanzanas, countries, barrios cerrados, etc.) se presentan en el texto como reflejo, a la vez que resultado, de los nuevos procesos de urbanización. Las características de estos desarrollos reflejan los cambios más generales que se van produciendo en el espacio urbano: la privatización, la fragmentación y la tematización, entendida ésta como la construcción de espacios de simulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario